Reino de Navarra

“Brujas, magos y hechiceros, fuegos fatuos, alquimistas, curanderos entre besos y lujuria, entre risas y lamentos danzan alrededor del fuego.  Hierbas, pócimas y ungüentos, hechizos, encantamientos, rituales ancestrales, entre muérdago y mandrágora, entre serpientes y sapos, orgías y bacanales.”

  • port-ico05
    Pamplona
  • port-ico02
    6 días - 5 noches
  • port-ico03
    Min. 6 plazas
  • port-ico04
    Exclusivo

El pirineo navarro es el lugar clave de nuestra aventura, estos bellos y misteriosos parajes en su día de difícil acceso guardan muchas leyendas, enclaves mágicos marcados por la brujería, mitos y ritos ancestrales.

Nuestra propuesta está diseñada en exclusiva para nosotros por Turnavarra, especialistas de la zona, vamos a recorrer pueblos y lugares donde se sucedieron acusaciones de brujería, cuevas llenas de historias y leyendas.

Un programa que va más allá de los enclaves turísticos tradicionales.

Salida: xx/10
Exclusivo Portalsingle
Grupo confirmado con minimo 6 plazas primer vehículo, se confirma siguiente grupo por monovolumen completado.

Llega a Pamplona desde ciudad de origen.
Traslado al hotel según se vaya llegando.
Alojamiento en régimen media pensión-cena.
A la hora indicada nos juntaremos todos para presentaciones y nos desplazaremos al centro de la ciudad para una visita guiada.
Cena en el hotel

Situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, originado por la caída de agua en un cortado de 700 metros de altitud, transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Programa del día:

Desayunamos y nos toca salir temprano, tenemos algo más de una hora de camino.

Nos dirigimos hacia el Parque Natural Urbasa – Andia y lo vamos hacer atravesando el valle de la Sakana, a un extremo del parque haremos una breve parada en el mirador Balcón de Pilatos, desde aquí teníamos unas vistas espectaculares del valle de las Améscoas y si la vegetación y sin asomarnos mucho el nacimiento del Urederra, lugar al que nos dirigimos.

Llegamos a la localidad de Baquedano, desde el aparcamiento situado a la entrada del pueblo comienza nuestra aventura.

Vamos a recorrer un sendero de escasa dificultad siguiendo el curso contrario del río, en nuestro trayecto nos acompaña el murmullo del agua cristalina, la luz se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

Tras la excursión nos dirigimos a la ciudad de Estella-Lizarra, asentada junto al río Ega fue fundada al calor del Camino de Santiago.

Almorzaremos en la zona

Por la tarde conoceremos un poco más de esta ciudad, destacado enclave del Camino de Santiago acoge un gran número de edificios religiosos, vamos a descubrir un rincón que poca gente conoce cuando visita esta ciudad, en un extremo de la calle Curtidores y antigua Rúa de Peregrinos se encuentra la iglesia del Santo Sepulcro. Su construcción data de inicios del siglo Xll y a día de hoy es una obra inconclusa, el templo está cerrado desde 1881, destaca la majestuosa portada una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra.

Después nos acercaremos hasta la localidad de Ayegui, parada obligatoria del peregrino, aquí encontramos la única fuente del vino que existe en todo el trayecto del Camino, cada día se llena con unos 100 litros de vino tinto joven.

Visitamos el Museo del vino y veremos el monasterio de Irache que esta junto a él.

Estamos de regreso y en el camino realizaremos una parada para descubrir uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago, una de las más bonitas y enigmáticas iglesias, Santa María de Eunate, sencilla, original y enigmática iglesia de planta octogonal vinculada a la orden de los Templarios a los que se atribuye su construcción.

Llegamos al hotel
Cena en el hotel

Excursión que nos lleva al extremo nororiental de nuestra comunidad, nos reciben valles escarpados y de vivos colores con pequeños pueblos de calles empedradas. El paisaje y la riqueza de la Selva de Irati, tesoro natural de gran valor ecológico.

Programa del día:

Salimos temprano del hotel, tenemos una hora de camino. En el camino realizaremos una breve parada en la Foz de Arbayun, desde el balcón voladizo del Mirador de Iso y si el día nos lo permite podremos disfrutar del vuelo de Buitres Leonados.

Nos adentramos en el Valle de Salazar, el camino nos ofrece una estampa de pequeños pueblos hasta llegar a Ochagavia/Otsagabia la capital del valle. Por el momento dejaremos a un lado la localidad para adentrarnos en la estrecha carretera que nos lleva a la Selva de Irati. Realizamos una parada en el alto de Tapla, el punto más alto del puerto de Abodi. Desde el mirador divisamos una panorámica espectacular de una parte de los picos más altos del Pirineo. El descenso del lado norte nos lleva a la Selva de Irati, la segunda selva de hayedos más extensa de Europa después de la Selva Negra en Alemania. Dando un paseo inicial subiremos hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, a sus pies nace el río Irati y continuaremos con una excursión de entre dos-tres horas.

Tras la excursión, volvemos sobre nuestros pasos hasta Ochagavia/Otsagabia, un pueblo de postal con sus calles empedradas, sus viviendas de tejados empinados y su río con un viejo puente medieval.

Almorzaremos en la zona

Tras el almuerzo daremos un paseo para conocer este bonito pueblo y regresamos hacia Pamplona, en el camino realizamos una breve parada en la Foz de Arbayun, desde el balcón voladizo del Mirador de Iso y si el día nos lo permite podremos disfrutar del vuelo de Buitres Leonados.

Llegamos al hotel y descansamos un rato.

La tarde de los jueves se puede disfrutar del Juevintxo, un pintxo y un vino a precios muy económicos, daremos una vuelta antes de regresar a cenar al hotel.
Cena en el hotel

Visitar la Zona Media de Navarra es como pasear por un libro de historia. A cada paso salen a nuestro encuentro fortalezas, palacios y castillos que relatan su importancia estratégica en la Edad Media 

Programa del día:

Salimos a la hora indicada, nuestro recorrido nos lleva por tierra de vinos, comenzamos visitando una bodega con una cata degustación de vinos.

Legamos a la villa medieval de Olite, recorrer sus calles es volver a tiempos pasados, el medievo está presente en cada rincón. Visitaremos el Castillo-Palacio, una de las obras más representativas y queridas de Navarra, residencia predilecta de Carlos III Él Noble y antigua sede de la corte, uno de los castillos medievales más lujosos y mejor conservados de Europa.

Adosada al Palacio Real se encuentra La Iglesia de Santa María de Olite, una de las construcciones góticas más importantes de Navarra. Su belleza artística es tan interesante como su historia, fue utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes. 

Almuerzo en la zona

Por la tarde nos acercamos a la localidad de Ujué-Uxue, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, un bello pueblo medieval de estrechas calles y en el que encontramos el Santuario-Fortaleza de Santa Maria de Ujué, desde su mirador podemos divisar por un lado la cordillera pirenaica y por el otro la extensa Ribera y el Moncayo al fondo. La fortaleza fue construida por el primer Rey de Pamplona Iñigo Arista, como punto estratégico y defensivo del antiguo Reino de Pamplona ante el avance del islam.

Llegada al hotel
Cena en el hotel

La historia medieval de Navarra está unida a las brujas, los aquelarres, las pócimas, los exorcismos y las persecuciones. La Inquisición intervino en muchas localidades navarras, distribuidas principalmente por la montaña, el aislamiento y el difícil acceso de la zona además de curanderos y curanderas que conocían remedios naturales, así como las envidias, proporcionaron las acusaciones de brujería entre vecinos.

Programa del día:

Salimos del hotel a la hora indicada. Nos vamos hacia el norte de la comunidad y como queremos aprovechar bien el día lo vamos hacer por la autovía que nos adentrara en el valle de Baztán hasta llegar a la localidad de Ziga, aquí encontramos el mirador del Baztan, desde donde vamos a disfrutar de una panorámica del valle de Baztan rodeado por las crestas del Pirineo navarro.

Nos adentramos en tierra de Akelarres, brujería y ritos ancestrales. Escondidas bajo los verdes prados de la Navarra pirenaica, en la localidad de Urdazubi/Urdax, se encuentran las Cuevas de Urdax, formación geológica desde hace varios cientos de miles de años, gracias a la erosión del río Urtxume. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

Muy cerca de aquí se encuentra la famosa localidad de Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde visitamos las famosas cuevas, un impresionante complejo cárstico superficial, “Sorginen Leizea” la cavidad principal fue horadada por una corriente de agua aun caudalosa denominada regata del infierno. El nombre de esta cavidad hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614 fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería. Próximo a las cuevas se encuentra el Museo de las Brujas. 

Almorzamos en la zona.

Estamos de regreso, Elizondo capital del valle de Baztan nos sorprende por sus numerosas casas señoriales y palacios. Últimamente muy visitado por lectores deseosos de descubrir los emblemáticos lugares de la Trilogía del Baztan, una historia de la escritora Dolores Redondo, escenario ambientado en Elizondo y el valle.

Nuestra salida del valle la realizaremos por la localidad de Irurita, cruzamos el puerto que nos lleva hasta el alto de Artesiaga, situado a 990m. El puerto es suave y tranquilo y nos permitirá realizar algunas paradas para disfrutar de inmejorables vistas. Desde lo más alto divisamos los montes Saioa y Zuriain.

En la bajada entramos por el bosque de Quinto Real, cuyo nombre hace gala del tributo que cobraban los Reyes Navarros en la Edad Media a las personas dedicadas al aprovechamiento del pastoreo y recursos del monte en esta zona. En este bosque reposan las ruinas de la antigua Real Fábrica de Municiones de Eugui, una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVlll, aquí disponían de carboneras, talleres de limpieza y calibrado de municiones, puentes, canalizaciones y viviendas para operarios, desde hace unos años un proyecto de recuperación y protección arqueológica está limpiando las estructuras que quedan en pie y adecuando la zona para poder visitar la zona. Si andamos bien de tiempo nos acercaremos a visitar la zona.

Entramos al valle de Esteribar para llegar a un pueblecito de postal, la localidad de Eugui, la arquitectura de sus casas y la naturaleza se dan la mano en perfecta armonía ofreciéndonos una preciosa panorámica.

Llegada al hotel
Cena en el hotel

Tiempo libre hasta el traslado.

Programa
xxx
  • Hab. compartida doble
  • Hab. indv xxx€

Tidy options 5 noches de Hotel
Tidy options Traslados si son necesarios
Tidy options Régimen Alojamiento y desayuno
Tidy options Cenas según programa
Tidy options Visitas descritas en programa
Tidy options Almuerzos en excursión
Tidy options Coordinador
Tidy options Seguro básico de viaje

Tidy options Desplazamiento hasta Pamplona
Tidy options Visita fuera de programa
Tidy options Servicios no especificados en el programa
Tidy options Seguro cancelación

Gastos de cancelación
Reserva sin gastos de cancelación ni costes hasta 7 días antes del viaje

Programa diseñado en exclusiva para Portalsingle, pensado para que cuando llegues solo pienses en disfrutar con este grupo de nuevos amigos. El precio puede parecer un poco más alto de lo que otras empresas ofrecen, nuestro programa creemos que tiene que estar completo y no tener que buscarse la vida a cada momento para almuerzos y cenas.

Precios por persona en habitación doble compartida:
Precio por persona en individual:

Reserva confirmada con adelanto del 25%

Grupo confirmado con las 6 primeras plazas en vehículo monovolumen, se va cerrando grupo por vehículo completado.

Programa diseñado para realizar en monovolumen y ya fuera del estado de alarma, pero manteniendo directrices de seguridad y protección en todas las actividades. Si por fuerza mayor las medidas de seguridad cambiaran y la utilización de vehículos monovolumen quedaran inhabilitados, el programa se tendría que realizar en autobús y el programa se vería forzado a modificar recorrido ya que en algunos tramos no es posible el trayecto con autobús y precio.

  • Los precios publicados son por persona en habitación doble a compartir con otro viajero en single.
  • Oferta basada en condiciones especiales de contratación y cancelación en caso de desistimiento por parte del cliente.
  • Las visitas pueden variar en su orden y en su distribución entre los días sin alterar su contenido.
  • Las bebidas no están incluidas en ninguna de las comidas sea desayuno, almuerzo o cena
  • Los hoteles publicados son los previstos o similares. En caso de producirse algún cambio serán hoteles de la misma categoría que los publicados.
  • La salida es en grupo single exclusivo, plazas por vehículo monovolumen confirmado
  • El orden de las visitas del programa, podrían cambiar en función de días de cierre de museos u otras circunstancias excepcionales.

Condiciones generales según programación del mayorista. Los precios podrán ser revisados conforme al Real Decreto Legislativo 1/2007.

Precios a reconfirmar en el momento de la reserva. Este es un viaje con condiciones especiales, con vuelos de emisión inmediata, en el caso de cancelación por parte del clientes estos gastos serán del 100%. Es posible que algún otro servicio tenga también gastos extras en el caso de cancelación por parte del cliente, como pueden ser otros traslados o gastos de la agencia receptiva pudiendo llegar de igual forma al 100% del importe. Precios válidos salvo error tipográfico.

Importante

 Revisa que tú documentación esté en regla
 Revisa tus datos en billete sean correctos
 Vigila el protocolo de seguridad
 Haz una lista de cosas imprescindibles
 Levar medicamentos de uso actual

a tener en cuenta...

Ropa la necesaria, al final siempre sobra
 Calzado comodo para excursiones
 Gafas de sol, gorra y crema protectora
 Una bolsa o mochila pequeña
 Cámara de fotos